Prólogos de Ohrid: 23 de agosto / 10 de agosto

ohrid 23-08

 

Los santos mártires Lorenzo y Sixto, papa de Roma, y otros con ellos

 

Cuando el papa Esteban fue asesinado (2 de agosto), entonces San Sixto, que era ateniense de nacimiento, fue nombrado en su lugar. Al principio, Sixto era un filósofo y, después, se hizo cristiano. En aquel tiempo, los obispos de Roma eran asesinados uno tras otros, y por eso, convertirse en obispo de Roma significaba ser conducido a la muerte. El emperador Decio estaba determinado a destruir el cristianismo y el papa Sixto fue conducido a un juicio con dos de sus diáconos, Felicísimo y Agapito. Siendo llevados a prisión, Lorenzo dijo al papa: “¿A dónde vas, padre, sin tu hijo? ¿A dónde vas, oh obispo, sin tu archidiácono?”. El papa lo consoló, profetizando a Lorenzo que él padecería incluso mayores torturas por Cristo y que pronto le seguiría. Y de hecho, tan pronto como decapitaron a Sixto y a sus dos diáconos, Lorenzo fue apresado. De antemano, Lorenzo había puesto en orden todos sus asuntos y los asuntos de la Iglesia. Como tesorero y oikonomos (ecónomo) de la iglesia, trasladó todos los objetos de valor a casa del viudo Ciríaco. En otra ocasión, sanó a Ciríaco de un terrible dolor de cabeza tocándolo con sus manos y restauró la vista de un ciego, Crescencio. Conducido a prisión, incluso allí sanó Lorenzo a Lucilio, un prisionero de edad avanzada, de su ceguera, y después lo bautizó. Siendo testigo de esto el carcelero Hipólito, también fue bautizado, y al final sufrió por Cristo (13 de agosto). Puesto que Lorenzo no quería negar a Cristo, y por el contrario, aconsejó al emperador Decio abandonar sus falsos dioses, fue golpeado en la cara con piedras y todo su cuerpo fue golpeado con un escorpión  (látigo curvado al final como el aguijón del escorpión), es decir, por una cadena con dientes afilados. Romano, un soldado que estaba presente en la tortura, creyó en Cristo e inmediatamente fue decapitado. Finalmente, pusieron a Lorenzo desnudo en una parrilla y encendieron el fuego. Abrasado por el fuego, San Lorenzo dio gracias a Dios, y se burló del emperador por su paganismo. Después de que Lorenzo entregara su pura y heroica alma a Dios, su cuerpo fue trasladado durante la noche por Hipólito y llevado, al principio, a casa de Ciríaco y más tarde a una cueva donde Hipólito lo enterró honorablemente. San Lorenzo, junto con otros, sufrió en el año 258.

 

 

San Hiron

 

Hiron fue un filósofo cristiano. Es mencionado por San Gregorio el Teólogo en sus libros. Murió pacíficamente y recibió la morada eterna junto al Señor.

 

 

Himno de Alabanza

 

El santo mártir Lorenzo

 

El impío emperador preguntó a Lorenzo:

“¿De dónde eres? ¿Cuál es tu rango?”.

Lorenzo respondió al emperador:

“De España, educado en Roma,

y del único Dios, soy siervo”.

“De los tesoros de la Iglesia, ¿eres tú el guardían?”.

“De este buen tesoro soy, oh emperador”.

“¡Danos el tesoro y salva tu vida!”

“El tesoro de la Iglesia está en el cielo,

Cree también tú en el Señor Jesús,

Y del tesoro, un heredero serás”.

“¡Lorenzo, niega a Cristo!”.

“Tú, oh emperador, reniega de los ídolos!”.

Y el emperador se enfureció e hizo señas a sus siervos,

Y golpearon y azotaron a Lorenzo,

Y sobre una ardiente parrilla lo pusieron.

“Para mí, este fuego está frío,

y para ti está preparado en medio del Hades!”.

“¡Lorenzo, niega a Cristo!”.

“¿No estás triste por morir joven?”.

“Cristo sufrió por mí en la cruz,

murió por mí y yo, por Él, muero”.

Un lado de su cuerpo, enteramente quedado,

Y Lorenzo habla a sus ejecutores:

“La mitad de mi cuerpo está abrasado;

Dadle la vuelta, he aquí vuestra comida,

Dadle la vuelta, que se ase el otro lado!”

Dicho esto, se alzó

Hacia las dulces mansiones celestiales.

 

 

Reflexión

 

¿Cómo podemos vencer la enemistad de nuestros enemigos? Por la renuncia, la mansedumbre y la oración. La renuncia a todo, excepto a la fe y la pureza de vida, la mansedumbre y la oración, por siempre. San Ambrosio escribe: “Esta es el arma de los justos con la que, al retirarse, conquistan, así como los hábiles arqueros tiene la costumbre, mientras huyen, de disparar a los más fuertes que ellos”. Un hermano fue ofendido por su amigo pero, sin embargo, deseando la paz con él, fue para reconciliarse. Sin embargo, este amigo no sólo no quiso abrirle la puerta y reprenderlo desde dentro, sino que lo expulsó de su caso. Entonces, el hermano se quejó a su padre espiritual, que le dijo: “Yendo a casa de tu amigo para reconciliarte, lo condenaste en tus pensamientos y te justificaste. Te aconsejo, incluso aunque tu amigo pecara contra ti, que establezcas en tu pensamiento que has pecado contra él, y de esta forma, ve a él y en tus pensamientos justifícale y condénate”. Así procedió el hermano. ¿Y qué sucedió? Cuando el hermano se acercó a la casa de su amigo, le abrió enteramente la puerta, corrió hacia él y abrazó al hermano ofendido haciendo la paz con él.

 

Contemplación

 

Contemplemos la miseria que sobrevino a los filisteos a causa del arca de la alianza robada (1º Samuel / 1º Reyes 5:6):

 

1. Cómo fue afligido el pueblo con hemorroides y ratones en los cultivos allí donde los filisteos habían asentado el arca de la alianza;

 

2. Cómo los atemorizados filisteos devolvieron el arca de la alianza a la tierra de Israel;

 

3. Cómo Dios castiga a los pusieron el arca en una impura tierra de ídolos, o en un corazón, impuro por las pasiones.

 

 

Homilía

 

Sobre la debilidad de los pecadores

 

“Mi pueblo está oprimido por caprichosos, y mujeres lo gobiernan” (Isaías 3:12).

 

 

Todo lo que pertenece a Dios es muy hermoso y sabio. Todo lo creado por Dios viaja obedientemente por el camino que Dios le ha ordenado. Las estrellas se mueven, los animales viven y las corrientes atmosféricas se conforman, todo según el orden establecido por Dios. Sólo el hombre, la criatura más inteligente, cae frecuentemente en la ignorancia, y alejándose del camino de Dios, inventa nuevos caminos según sus pensamientos. A causa de esto, podría suceder que, en vez de ancianos, los niños y los caprichosos se convirtieran en líderes, y en vez de los maridos, fueran las mujeres quienes empezaran a gobernar. Cuando los caprichosos o los niños gobiernan, reina a opresión, y cuando las mujeres gobiernan, reina normalmente el desorden. Cuando esto es permitido por Dios, y teniendo en cuenta que esto no sucede sin el pecado de un pueblo y sin el permiso de Dios, entonces el pueblo se encuentra bajo el castigo de sus pecados, de la misma forma que una guerra comienza cuando el enemigo subyuga la tierra, pues toda opresión conduce a la guerra y todo desorden es un castigo por el pecado.

 

Así como la opresión y el desorden son capaces de reinar en una nación, así, de la misma forma, son capaces de reinar en el alma del hombre. Los pensamientos inmaduros e impíos representan a los niños y los caprichosos, y las teorías físicas y sensuales, representan a las mujeres. Cuando prevalecen los pensamientos impíos e inmaduros, entonces oprimen al hombre y lo conducen cada vez más al mal, así como cuando juzgan los niños, y cuando las teorías físicas prevalecen sobre lo espiritual, la sabiduría masculina, que procede de Dios, entonces gobiernan al hombre como una mujer impía. Con las “mujeres”, el profeta entiende no sólo a las mujeres, sino también a los hombres con debilidades de mujeres.

 

Para que la ignorancia de los niños y los caprichos de las mujeres no venzan al hombre, o a una nación, es necesario adherirse estrictamente a la ley de Dios, prescrita por Dios para los hombres, así como todo lo creado se adhiere a la ley de Dios, prescrita para ellos por Dios.

 

 

Oh Señor, Creador y nuestro Legislador, ilumínanos y fortalécenos. Ilumínanos con la gracia del Espíritu para que siempre podamos conocer tu ley, y fortalécenos con el poder de tu Espíritu para que siempre nos adhiramos a tu divina ley.

 

 Traducido por psaltir Nektario B. (P.A.B)

Anuncios


Categorías:prólogos de Ohrid

Etiquetas:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: