Patriarca Kirill: salvar la Ortodoxia ucraniana

 

 

Святейший Патриарх Кирилл совершил благодарственный молебен в кафедральном храме Христа Спасителя города Калининграда

Por “La voz de Rusia”

En la Iglesia ortodoxa rusa, están seriamente inquietos a causa de las informaciones que llegan de parte de los creyentes ucranianos. En el transcurso de los últimos días, en diferentes diócesis de la Iglesia ortodoxa ucraniana, bajo los auspicios del patriarcado de Moscú, han tenido lugar tentativas para la toma de iglesias y monasterios por los secesionistas. El 26 de febrero, el consistorio superior de la Iglesia ortodoxa rusa hizo una declaración especial en relación a la amenaza de las acciones violentas con respecto a la iglesia canónica de Ucrania.

“Nos dirigimos a todos los cristianos ortodoxos de Ucrania, sean cuales sean sus preferencias políticas, con la solicitud de no admitir los atentados contra los objetos sagrados. Haciendo oraciones por el cese de las diferencia en medio del fraternal pueblo ucraniano, apelamos a no olvidar que el camino hacia la concordia civil en Ucrania excluye la oposición religiosa, los desacuerdos entre los muros de las iglesias y los conventos”, estipula la declaración. El destino de la ortodoxia canónica ucraniana, así como los destinos de los creyentes del país, inquietan mucho a todos los rusos, subrayó el patriarca Kirill.

“Sufrimos ahora una profunda inquietud con relación a los hechos en la fraternal Ucrania. Es como si sucediera lo mismo en nuestro país en la familia de cada uno de nosotros. Pues estamos unidos, no solamente por lazos de parentesco espiritual, sino que estamos ligados por lazos consanguíneos, por la historia común , los sufrimientos comunes, los gozos comunes. Lo más peligroso, probablemente, es que se derrama la sangre de los inocentes, y el precio de la vida humana se vuelve insignificante, mínimo”.

Hoy, casi cualquier iglesia y monasterio de Ucrania está protegido día y noche por creyentes activos. Esto se explica por el temor a que los secesionistas presididos por el jefe autoproclamado del patriarca de Kiev, Filaret Denisenko, intenten adueñarse de los objetos sagrados.

Hoy, reforzando sus posiciones, la Iglesia ortodoxa ucraniana, bajo el auspicio del patriarca de Moscú, ha tomado medidas. La reunión de arciprestes ha creado una comisión para el diálogo con las estructuras cismáticas. A decir verdad, por el momento, en la Iglesia, se estima con escepticismo el éxito del trabajo de esta comisión. El arcipreste Nikolaï Balachov, explica: “El sínodo de la Iglesia ucraniana creó en 2009 un grupo de trabajo para la preparación del diálogo con los representantes del patriarcado de Kiev. Comprendía también a los miembros de la comisión creada en estos días. Entonces, la actividad de este grupo no fue colmada de éxitos considerables, a pesar del hecho de que entonces, también había un período de presión política en la ortodoxia ucraniana”.

Las oraciones por la estabilidad de la vida espiritual del país se alzan estos días en muchas iglesias de Rusia. El 23 de febrero, en la catedral moscovita del Arcángel San Miguel, en Troparevo, el patriarca Kirill oró de rodillas por la paz en Ucrania y por el pueblo ucraniano.

Traducido del francés por P.A.B

Artículo original en: “La Voix de la Russie”

Anuncios


Categorías:vida ortodoxa en el mundo

Etiquetas:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: