Hieromártir Teodor de Vrsac

Teodor-of-Vrsac

Icono del Martirio de San Teodor. Dos turcos musulmanes le arrancan la piel en vida. Al fondo a la derecha se encuentra San Sava de Serbia

Nuestro padre entre los Santos el hieromártir Teodor o Theodore (Nestorović) de Vršac (Свети свештеномученик Теодор (Несторовић) Вршачки) fue un Obispo Ortodoxo Serbio de Vršac en el siglo XVI. Sue fiesta se celebra el 16/29 de Mayo.

Durante la Guerra Austro-Turca (1593-1606), muchos serbios sufrieron bajo los guerreros islámicos turcos. Los serbios en Banat decidieron proteger a sus familias de estas tropas turcas y pidieron a su obispo, Teodor, que los guiase. El obispo se unió a la rebelión (como guía espiritual) contra la opresión Turca en 1593. Los serbios liberaron algunos pueblos, pero al final fueron derrotados. El Obispo Teodor, junto con un gran grupo de personas, se marcharon a Transilvania. Los turcos entonces prometieron que iban a dejar de matar a gente inocente si Teodor volvía. Entonces el Obispo Teodor regresó por amor a su pueblo, sabiendo de antemano que allí recibiría la corona del martirio. Cuando regresó, fue capturado y posteriormente martirizado mediante una terrible tortura que se había puesto de moda entre los musulmanes turcos: arrancándole la piel en vida.

Kontakion en Tono 8

Deja que Dios sea alabado en los campos y prados, en las cimas de las verdes montañas y en los valles, en los caudalosos ríos y en cuevas oscuras, ya que cada lugar ha sido regado por la santa e inocente sangre de muchos Mártires Serbios: dignos trabajadores, valientes soldados,  niños, jóvenes y vírgenes castas; deja que Dios sea alabado y que todo el mundo guarde silencio, pues toda criatura alaba al Señor.

Traducido por hipodiácono Miguel P.

Anuncios


Categorías:Uncategorized

Etiquetas:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: